Entendiendo GNU/linux PARTE 1

Hace un tiempo leí una serie de tres artículos en GNU/Linux Atelier que me parecieron lo bastante claros para que cualquier persona logre comprender el funcionamiento de GNU/Linux, acá los tienes:

PARTE 1:

tux012.png Todos tenemos muy claras las diferencias en por qué nos decantamos por usar GNU/Linux. Generalmente por asuntos de estabilidad, seguridad y en muchas menos ocasiones por la filosofía que hay detrás. Es así que cuando me preguntan por GNU/Linux, las preguntas de los potenciasles nuevos usuarios, más allá de “detalles” como la seguridad les preocupan cosas que tienen que ver más con la usabilidad diaria del tipo, ¿y voy a poder instalar programas? ¿donde se instalan los programas?, ¿dónde está la carpeta “Archivos de programa”?. Esta situación es mayor problema con un usuario medio de Windows, los que sólo usan accesos directos en el escritorio o en el menú no tienen problemas, al fin y al cabo, cualquier distribución de GNU/Linux tiene un panel o menú donde se puede hacer lo mismo.

click en “read more” para leer el resto de la entrada …

De cualquier manera, antes de llegar e instalar una distro, la mayor parte de la gente espera que su GNU/Linux funcione como un “Windows, pero mejor”. Es por eso mismo, por lo que es tan importante tener en cuenta que GNU/Linux, no funciona igual. En ningún caso esto debiese desanimar al lector, tenerlo claro ayudará a que la migración sea más fácil. Básicamente, hay que cambiarse el switch. Mi motto era: “Todo lo que hacía en Windows, puedes hacerlo en GNU/Linux”. Repito, no es una “versión mejorada” de Windows, ni pretende serlo.

El objetivo de esta serie de artículos será pues, intentar abarcar los puntos que me parecen más importantes a tener en consideración al ingresar a las tierras del pingüino.

Dependencias y librerías

Al contrario de las aplicaciones de Windows en que cada aplicación viene con todas las distintas “partes” y funciones del programa para su correcto funcionamiento. En los sistemas Unix-like (como GNU/Linux) cada aplicación depende de la agrupación de muchos “subprogramas” para que funcione. La idea detrás de este estilo (que dicho sea de paso es lo que hizo Unix) es que en vez de un gran programa que realice todo, existan varios programas en los que cada uno sirviera para una cosa, pero que esa cosa la hiciera bien. Y para realizar tareas más complejas, hicieron que estos programas pudieran interactuar entre sí. Estas funciones (o subprogramas) se conocen como librerías o bibliotecas. La gracia de esto va en que si ya existe un programa para realizar algo, ¿para que hacerlo de nuevo?. Esto justamente no pasa en Windows, donde cada programa tiene que venir empacado por completo.

library1.png

Puede sonar un poco enredado, pero verán que con un ejemplo se aclara todo ;). Vamos a tomar a Evince, un visor de documentos (el que viene por defecto en Gnome), que entre muchas de sus funciones puede visualizar archivos JPEG, para esto necesita entender como interpretar el archivo y graficarlo. Para esto ya existe una librería que lo hace. Además es visor de PDF, por lo que también requiere una librería apropiada para ello. Ahora, supongamos que quiero instalar GIMP, un programa para manipular imágenes, porque quiero retocar una foto que tengo en formato JPEG. Para realizar esto, GIMP necesita la misma librería que Evince, y como ya la tengo instalada, ambas aplicaciones la comparten (¿mucho más sano, no?).

¿Ventajas?

bookpile.png Esto trae consigo varias ventajas, la que me parece más importante, es el tamaño de las aplicaciones. Las aplicaciones de GNU/Linux son notablemente más livianas, puesto que la mayoría de las aplicaciones comparten librerías, se ahorra harto espacio en el disco. Rara vez alguna aplicación supera los 100 MB. Por ejemplo, Brasero una aplicación para quemar discos, instalada no supera los 4 MB.

Es así, como veremos frecuentemente el término de dependencias cuando queramos instalar las distinas aplicaciones. Para nuestra suerte la mayoría de las distribuciones vienen con aplicaciones que pueden manejar las dependencias, por lo que tampoco deberían causar muchos problemas (llevo usando Ubuntu un buen tiempo y hasta ahora nunca he tenido un problema de ese tipo).

Espero haber aclarado un poco este concepto… manténganse sintonizados, que en la segunda parte voy a escribir sobre lo que me causó mayor dificultad comprender en la migración a GNU/Linux… la estructura de los directorios (tiemblo cuando lo recuerdo).

Segunda parte AQUI

Visto en GNU/Linux Atelier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: